top of page

En Entre Ríos faltan médicos, admiten desde el ministerio de salud



“Tenemos dificultades para cubrir especialidades críticas. Lo más complicado son pediatría, ginecología, anestesiología y medicina general”, indicó la secretaria de Salud, Carina Reh.

La situación no es nueva ni particular de esta provincia. En 2018 el Consejo Federal de Salud que reúne a todos los ministros el país definió como crítica la oferta de recurso humano en esas disciplinas. La funcionaria entrerriana agregó que también hay faltante en endocrinología, reumatología y traumatología, de las que se encuentran más profesionales en el subsector privado.

En la cartera sanitaria preocupa la cobertura a la demanda en salud mental. “Tenemos psicólogos, trabajadores sociales y terapistas ocupacionales, pero hacen falta médicos especialistas en salud mental y psiquiatras. Los hay, pero eligen prestar servicios para la Justicia o en consultorio privado”, explicó Reh. La carencia quedó en evidencia después de la pandemia de coronavirus, que multiplicó patologías y padecimientos.

Otra área crítica es la enfermería. La semana pasada la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) protestó frente al hospital San Martín de Paraná por el déficit de profesionales en el efector. El gremio calculó que faltan unos 50 enfermeros y denunció que se adeudan 12.000 francos al personal.

Reh adelantó que el Ministerio hará una auditoría para esclarecer lo manifestado por el sindicato. Pero negó una insuficiencia en esta formación. “Se cubren los reemplazos necesarios y casi todas las plazas están cubiertas. El déficit en las instituciones tiene que ver con algunos casos de inadecuada planificación y en algunos hospitales se evidencia un alto nivel de ausentismo”, respondió la secretaria.

Uno de los desafíos del Ministerio es interesar y garantizarle un buen desarrollo profesional y personal a los médicos recién graduados que tienen que hacer la residencia en el subsector público para obtener la especialidad. El déficit es tal que en Entre Ríos el año pasado no se cubrieron todas las plazas en pediatría.

bottom of page